lunes, 8 de julio de 2013

¡Algunas lecturitas y yo!

     Me considero una buena lectora, pero en éste último tiempo, me he convertido en una asidua lectora infantil y juvenil, descubriendo mundos maravillosos a través de historias breves, simples o complejas, pero lo mas importante que atraen mi atención y me envuelven y me elevan, levitando por los aires, desde donde muchas veces no quiero regresar...

Duerme Negrito, Paloma Valdivia. FCE, 2012




        La primera impresión que me dio este libro, fue su portada que desde ya me habla de una madre y su hijo, y pensé en la horrible esclavitud, tan común y repudiable en algunos siglos pasados en nuestra américa.  Me recordó una canción, que inclusive la cantaba mientras leía.

    Me gustó mucho, a medida que iba dando vuelta sus páginas gruesas y duras, manipulándolas como si fuera una niña inquieta, deseosa de ver que viene.   Me atrajeron sus ilustraciones que mucho mas allá que una madre con su hijo, a través de su cabeza su vestido nos va mostrando un paisaje, una historia que al niño le va haciendo agradable la vida,  a pesar de que está enferma y que ha muerto su esposo.   Hace uso la autora de una metaficción, pues lo escrito difiere un poco con lo ilustrado, uno es lo que la madre dice y lo otro lo que le gustaría que sucediera para el bienestar de su hijo.         

         Es un texto breve, que en pocas palabras dice mucho mas de lo que mil palabras podrían decir, sobre todo cuando dice "Y si el negro no se duerme, viene el diablo blanco y ¡zas!, le come la patita...!   pues nos da a entender que se refiere a la esclavitud, donde el hombre blanca se sentía superior.

           De alguna forma se relacionan, pues cuando ella habla de trabajar, se muestran unos animalitos y juguetes haciendo el trabajo para que ella pueda estar con su hijo, quizás se refiere a lo que sentimos las mamá cuando debemos trabajar y nos perdemos el crecimiento de los hijos, un sentimiento de culpabilidad que intentamos suplir con darles una m ejor calidad e vida pese a las adversidades.

            El autor  nos muestra una propuesta accesible a los niños con mucho color, con amarillo que es un color fuerte, muy usado en en libro album  "Esta peculiaridad del amarillo, que tiende siempre a los tonos más claros, puede acentuarse hasta un nivel de fuerza y estridencia insoportables para el ojo y el alma", Kandinsky,  Wasily. "De lo espiritual en el arte". 1911/1989.

El increíble niño comelibros, Oliver Jeffers, FCE, 2007


            La primera impresión que me causó este libro fue por su nombre, algo muy parecido de lo que me decían a mi cuando chica de tanto que leía, que "me comía los libros", por los mismo forma parte de mis favoritos.  Es un libro muy interesante que a medida que se lee causa muchas mas impresiones.

           No puedo decir que solo me gustó en realidad me encantó, me enamoró , me fascinó, su  gráfica, sus ilustraciones, la historia tan  interesante y profunda mirada detenidamente.   porque como decía en el párrafo anterior fui una devoradora de libros sin distinción, llegué a leerme el diccionario aristos de Sopena hasta la Biblia completa.  De alguna forma me identifica el personaje, obviamente que acá esta presentado de una manera mas metaficcional, pues porque él literalmente se come los libros, sin discriminación de tamaño, forma o contenido.

          El texto en sí, es un texto simple , entendible a cualquier lector, que va narrando la historia de un niño que por casualidad prueba una palabra y así de a poco empieza a comerse los libros, con la intención de volverse la persona mas lista del mundo.   El texto es claro y muy entendible.

            Las ilustraciones son realmente increíbles, van dándole un sentido a la historia están muy bien logradas, porque van graficando cada suceso de la historia, con cierta carga dramática que hacen aun mas interesante la narrativa.

             Las imágenes se van relacionando con el texto casi perfectamente, solo que ellas parecieran hablar por sí sola a ratos, van dándole una carga dramática a lo leído, nos van mostrando con mayor énfasis lo que se nos narra.

              Creo entender que lo que pretende el autor es mas que narrarnos una historia, es demostrarnos que leer puede ser un placer, si se hace por gusto, en forma voluntaria, no solamente por aprender algo, si no por el simple hecho de leer y sentirse bien.


Los misterios del señor Burdick, Chris van Allsburg. FCE, 1996


     La  primera impresión que me causa este libro es doble impresión, primero por su portada, me hace imaginar la historia de unos niños adentrándose en el mar a través d la vía férrea, y luego al hojearlo se parece un libro de arte.

     Para ser franca, al comienzo no lo entendí como libro, lo hojee, leí la introducción pero no me encantaba, poco a poco a medida que lo volvía a tomar en mis manos fue cobrando sentido. Porque me di cuenta que este es un libro para crearlo uno, el autor y quien lo publicó finalmente, te dan la pauta para tu crear tus propias historias  a partir de un título y una pequeña cita.   

         Como bien dije antes casi no hay texto, por tanto lo poco que  se presenta es como el "vamos" para que cada lector inicie su propia lectura, desde sus conocimientos previos y divague libremente por los aires de las aventuras narradas que viven en su propia cabeza.

      Las ilustraciones, son finalmente las que nos llevan a formar una historia, de acuerdo a  nuestra propia imaginación.

        Finalmente creo que el autor, mas bien quien publica las imágenes de distintos cuentos que jamás llegaron a su publicación  porque quien tenía el resto de cada uno , desapareció, mas bien su intención es que cada uno de los lectores se vuelva en el autor de sus propias historias.

“El almohadón de plumas”, en Cuentos de amor, de locura y de muerte, Horacio Quiroga, Editorial Andrés Bello.


   ¿Qué puedo decir? ¡escalofriante!, mi primera impresión pues que es un texto de suspenso con algo de horror, que te va envolviendo poco a poco en la incertidumbre de saber que sucede, el ambiente psicológico se hace presente desde el comienzo con la descripción de casa sombría, gris y fría, lo mismo de la relación de estos recién casados.

    Puedo decir que  me gustó, por lo que logra con su narrativa, me permite imaginar lo que sucede como algo muy frío y sombrío.  

       Se construye el texto en base a la descripción del ambiente físico y psicológico y los mismo en base a los personajes, la historia se va construyendo poco a poco a medida que pasan los hechos, dejando una interrogativa, que se resuelve al final de la historia al descubrir la real causa de la muerte de Alicia.

        Definitivamente es un cuento dirigido a adolescente y jóvenes, quienes ya poseen ciertos discernimientos entre fantasía y realidad, no causando en ellos ciertos miedos y efectos nocturnos, mas comunes en la primera infancia.


         Los invito a tomar uno de estos libros y crear sus propias impresiones e interpretaciones...  Leer es un placer ¡TOTAL!


No hay comentarios:

Publicar un comentario